CLIL Methodology and language for Secondary Maths


Esta parte del curso fue en donde más referencias prácticas se mostraron dentro del contexto de aula de materias de ciencias y en particular de la asignatura de Matemáticas. Practicamos todo tipo de actividades entre nosotros.
    Clil Methodology and language for Secondary Maths with Graham Workman
  • Para practicar el vocabulario y pronunciación (How to speak Mathematics and Maths word stress):
    • Saying numbers (Decir números).
    • Types of number (Tipos de números).
    • Number sequences (Secuencias de números).
    • Number boxes (Cajas de números).
    • Mathematical signs (Signos matemáticos).
    • Times tables (Tablas de multiplicar).
    • Graphs and diagrams (Gráficos y diagramas).
    • Shape forms (Formas geométricas).
    • Talking about visuals (Comentar situaciones que aparecen en tablas o gráficas).
Pueden verse algunos ejemplos en el siguiente pdf:
  •  Para practicar  las expresiones que se utilizan en clase (Language classroom for learners):
    • Vocabulario relativo a los objetos que se pueden encontrar en clase (Classroom objects)
    • Hacer preguntas (Asking questions).
    • Pedir más explicaciones (Asking for repetition and further explanation)
    • Comparación de resultados cuando se trabaja en parejas (Working in pairs and comparing answers).
  • Para expresar reconocimiento (Giving feedback):
    • Dar elógios y ánimo (Giving praise and encouragement)
    • Afrontar respuestas incorrectas (Dealing with wrong answers).
    • Comentarios hacia los deberes (Commenting on written homework).
    • Afrontar  un trabajo mal hecho o mal resuelto (Dealing with homework that is not up standard).

Por otro lado también, dentro del lenguaje dentro de clase, se introdujo con algunos ejemplos prácticos el lenguaje relativo a los procedimientos. Por ejemplo:

- El lenguaje que utilizaríamos para resolver una ecuación (Saffolding language: solving linear equations).

- Interpretación de una gráfica. Se hizo a través de una práctica por parejas que consistía en completar los huecos relativos a la interpretación de una gráfica en donde la solución préviamente se pegaba en la pared y se tenían que hacer los "viajes" necesarios para memorizar y completar los huecos (actividad oral y escrita). Dicha práctica se llamaba Graphs wall dictation.

- Listening with key words. Se puede adaptar a cualquier texto que los alumnos tengan que entender y consistía a partir del texto en cuestión, que iba a ser dictado, seleccionar una lista de varias palabras o frases clave del texto y hacer varias copias ( lo hicimos con tiras de papel ). A cada grupo de no más de cuatro alumnos, se reparten  las tiras de papel y se les dice que están sacados del texto que están a punto de oír. Mientras se lee el texto, los alumnos deben ordenar las tiras de papel según las van oyendo. Se puede leer el texto varias veces y dejar que los alumnos comparen el orden que tienen con otros grupos. Después se les da tiempo para escribir de memoria el texto completo original ( no tiene que se palabra por palabra) y finalmente se les proporciona el texto original para que revisen y comparen con el suyo.

- Jigsaw reading activity. Esta actividad la hicimos con un ejemplo de Biología, como puede verse en este documento y que muestra el giro didáctico al que podemos optar en la introducción de algún concepto.




- En parejas y durante 20 minutos tuvimos que elegir y diseñar una tarea motivadora dirigida a un grupo clase de un determinado nivel. En nuestro caso se nos ocurrió plantear como proyecto el presupuesto de construcción de una cabaña donde se daba pie a utilizar numerosas variables como: longitud (escalas), área (pintar paredes), volumen (calefacción), tipos/coste del material. La idea es presentar el proyecto a los alumnos para que vean lo que deben hacer. Después son ellos quienes deben realizar el presupuesto pero con otro diseño de construcción inventado por ellos. Previamente, el vocabulario  y procedimientos necesarios deben ser presentados o conocidos. Finalmente entre los criterios de evaluación se pueden valorar: la claridad de la presentación que se pueda hacer del proyecto, iniciativa o ingenio, nivel de logro de la tarea, utilización de los contenidos y uso del lenguaje.

     La última sesión se dedicó ver algunas páginas web y diferentes herramientas informáticas que podían ayudarnos a hacer que nuestra asignatura sea más atractiva y nuestros alumnos estén más motivados.
Todas se pueden encontrar en www.grahamworkman.com
Adjunto el siguiente pdf en donde se muestran webs donde encontrar aplicaciones para trabajar todo tipo de habilidades. Aparecen señaladas las que me parecieron curiosas y aprovechables. Hay muchas de ellas que se pueden utilizar en la asignatura de Inglés.



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