Siempre he sido consciente de que la asignatura que imparto puede hacerse muy difícil si no se maneja con cuidado. Considero que es muy fácil hacer que esta asignatura sea difícil, prueba de ello la he tenido como alumno. Es por ello que ahora como profesor de matemáticas, siempre he intentado dar alguna pincelada diferente en determinados momentos:
- Actividades manipulativas que puedan ser motivadoras.
- Utilización de situaciones reales.
- Trabajo en pareja o en grupo.
- Uso de las TIC.
- Participación en pruebas externas de matemáticas.
(Aunque en la presentación de las actividades se utiliza el Inglés, su puesta en práctica se hizo en castellano).
Ocurrió que cuando hice el Curso de Capacitación en Lenguas extranjeras: Inglés; me dí cuenta que el tipo de actividades que formaban parte fundamental de la metodología CLIL eran las que yo en parte había estado haciendo. Ahora tendría que adaptarlas y manipularlas en otro idioma. Parto con la ventaja de que funcionan, pues las he puesto en práctica en varias ocasiones.
Por un lado considero que mi asignatura es más fácil de adaptar a otra lengua pues gran parte del vocabulario es siempre el mismo y en ocasiones muy parecido en lengua castellana; además de que la producción en forma de texto o a nivel hablado en lengua inglesa que deben hacer los alumnos no es excesiva (totalmente diferente a si fuera Ciencias Naturales, Economía o Historia). Y por otro lado, en el apartado de resolución de problemas, el abanico de enunciados a los que se pueden enfrentar los alumnos puede ser muy útil para practicar el vocabulario y gramática que aprenden en la asignatura de Inglés.
Es todo esto lo que me hace estar motivado y querer intentar este reto; por mi respeto a las matemáticas y porque quiero aportar mi granito de arena por la concienciación y el respeto por el uso y aprendizaje de diferentes lenguas.
A pesar de todo, reconozco y medio comparto todas las reticencias, dudas e incluso críticas a su posible puesta en marcha. Pero si no se intenta, no se puede saber. Así pues, si funciona, fantástico y si no lo consigo, ya intentaré otras cosas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario